Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2009


Setsu Zoku

La traducción literal de Setsuzoku es conexión, creo que en el Budo, tanto las palabras como las técnicas, toda su importancia no se encuentra en la totalidad, sino que ellas son el conjunto de diferentes significados que nos enseñan mas allá de lo establecido, como por ejemplo SetsuZoku 接接, si dividimos sus ideogramas, estos tienen aún un significado mas rico y mas amplio que el de solo conexión… Setsu (Tacto, entrelazar o ensamblar, Contacto) y Zoku (Continuar, Consecuencia, Serie)

Una sola palabra, dividida en distintos conceptos relacionados que por medio de nuestro ser cobran vida en distintas enseñanzas. Ellas se manifiestan a través de nuestras experiencias en el budo y en la vida, con este concepto es que voy a escribir sobre lo que entiendo por Setsuzoku.

Este concepto se puede graficar básicamente como una técnica en donde distintos movimientos van entrelazándose unos con otros debido a distintas circunstancias, para luego sumarle a esta técnica la conexión que se produce con el oponente y luego con el entorno donde la misma se produce, dentro de toda esa situación están las palabras: Entrelazar o ensamblar (un movimiento con el siguiente, y el siguiente con próximo) Contacto y Tacto (el que se produce con el cuerpo del oponente) Continuar (la que se produce entre los distintos movimientos que conforman la técnica) Serie (estos pequeños movimientos uno tras el otro producen la técnica) Consecuencia (que se produce de acuerdo a la acción del oponente y produce nuestra reacción y crean la técnica). Todo esto conforma a Setsuzoku (Conexión) la que necesitas con todo el entorno y con el oponente para poder interactuar con todo en un todo y que eso te lleve a encontrar y dominar el Shizen en ti mismo, el Kukan que se produce y poder utilizarlo en beneficio propio, de todo tu entorno y hasta si fuera posible, de tu propio oponente.

Setsuzoku podríamos relacionarlo directamente con la trasmisión Shinden (corazón a corazón) la cual no puede darse sino existe tal conexión.

Soke nos ha enseñado y demostrado que sin ella no se puede empezar a comprender el Budo. Recuerdo que el decía que nosotros éramos como conectores y que si esos contactos no estaban limpios no podía circular la energía que pasa por ellos. Por eso creo que el contacto con el maestro no se produce solo con verlo sino entrenando y limpiando esos conectores que los unen.

Luego de conseguir todo esto se produce otro tipo de conexión que es el Buyu. Imaginen a muchas personas conectadas con el Soke y luego cada una de ellas conectadas entre si, y así sucesivamente con sus alumnos, etc etc. etc.

Se irá formando un gran circuito que lleva a un todo, donde creo que todos los que conforman tal circuito son muy importantes, pero si alguno tuviera un mal contacto o no se conectara esa corriente correctamente, seguramente esa persona no llegaría a conectarse a los que están unidos con el Soke Hatsumi.

Este tipo de conexión y ensamble nutre a todos los que integran la misma por que cada uno comparte su ser con el otro.

Puedes relacionar esta conexión con el Kihon Happo, pues si observamos el ocho 8 y lo giramos hacia cualquiera de los lados se transforma en infinito “∞”, creo que ese el kihon de setsuzoku.

Escuchando caer la lluvia en una mañana de Octubre

Shihan Nestor Iscovi Moryu

No hay comentarios:

Publicar un comentario