Vistas de página en total

jueves, 10 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A SHIHAN NESTOR ISCOVI, ARGENTINA.


SHINKEN MAGAZINE: Hola Néstor, nos place tenerte en esta edición
compartiendo con nosotros.

NESTOR ISCOVI: Gracias a ustedes por preguntar y escuchar mis experiencias y visión sobre el Budo que practicamos.


SHINKEN MAGAZINE: ¿Cómo ves hoy día el sueño de Soke Hatsumi en
Latinoamérica?

NESTOR ISCOVI: Yo no creo que el Sôke tenga ningún sueño específico con Latinoamérica, yo siento que Sensei solo se limitó a trasmitir su budo y todo fue surgiendo naturalmente, como una piedra que cae al agua y genera un montón de ondas y que se expanden por el río. Veo que Bujinkan está creciendo en Latinoamérica gracias al excelente trabajo de aquellos instructores que seriamente cumplen con las reglas de la Bujinkan.


SHINKEN MAGAZINE: ¿Soke Hatsumi en su visión de Bujinkan deja ver una
organización unida, con muchos matices de respeto y tolerancia. Cómo
crees que pueda conseguirse esta meta realmente entre sus miembros?

NESTOR ISCOVI: Sensei siempre nos dice que debemos compartir, eso crea unión en las personas cuando ellas lo hacen con un corazón noble y controlando los venenos del ego, la envidia, la arrogancia etc... Todo puede suceder. Creo que la forma de hacerlo es empezando por uno mismo, acercándose a los demás practicantes. Pero eso si aclaro yo creo que la gente debe estar unida a través del nexo Hatsumi Sensei, que quiero decir con esto? Que deben juntarse y compartir las personas que entrenen con el Sôke ó las personas que entrenan con una persona que entrena con el Sôke o personas que entrenan con una persona que entrena con otra persona que entrena con el Sôke, no debemos cortar la conexión con el Sôke, si lo hacemos la trasmisión se pierde o no llega correctamente. Como en todas las familias, siempre existen diferentes opiniones y desacuerdos donde la tolerancia y el respeto deben prevalecer. Solo el tiempo y las actitudes de sus miembros que se sucedan en el tiempo- espacio determinarán la unión.


SHINKEN MAGAZINE: Sabemos que has visitado Colombia en varias
oportunidades. ¿Cuántas veces has visitado nuestro país?

NESTOR ISCOVI: Solo he estado una vez en Colombia, y me basto para encontrar grandes Budokas y personas excepcionales como por ejemplo el Shidoshi David Palau el cual es alumno del Shihan Pedro Fleitas de Islas Canarias, eso me ha mostrado el gran nivel humano que hay en tu país.


SHINKEN MAGAZINE: Este 2008 nos visitarás nuevamente junto a otro
reconocido Maestro, Shihan Christian Petroccello. Cuéntanos acerca de
este evento.

NESTOR ISCOVI: Si estaré en el mes de Diciembre junto a Christian compartiendo con todas las personas de tu país, gracias a la invitación David Palau. La verdad es que David esta realizando un estupendo trabajo respecto a Bujinkan en tu país, hace poco tiempo tuvo la oportunidad de llevar a Carlos Morales Paez (Shihan y alumno de Pedro Fleitas)

Este evento se realizara a mi regreso del Daikomyosai.

Será una fiesta donde intentaremos compartir con todos las vivencias que el budô nos brinda cada vez que visitamos al Soke como así también las de nuestros viajes durante este año a Japón.


SHINKEN MAGAZINE: Bujinkan es una organización que está en constante
crecimiento y cambio, ¿cómo proyectas la organización en Latinoamérica
en estos próximos años?

NESTOR ISCOVI: es muy difícil proyectar tales situaciones, pues como tú has dicho Bujinkan está en constante crecimiento y “cambios” y realmente he aprendido a no proyectar sino a compartir con todas las personas que quieran escuchar mis experiencias en el entrenamiento.


SHINKEN MAGAZINE: El Ninjutsu Budo Taijutsu de Sensei Hatsumi es
adaptabilidad total, ¿Cómo crees que deben ser contextualizadas las
enseñanzas de la Bujinkan a nuestra cultura e idiosincrasia?

NESTOR ISCOVI: el único contexto que creo que hay que darle a las enseñanzas de Hatsumi Soke es el de la vida en todos sus órdenes, el de protegerla. No hay barreras geográficas en Bujinkan. No importan las diferencias entre culturas. Budo taijutsu es mucho mas que golpear, el nos ayuda a continuar adelante a esforzarnos por superar nuestros puntos oscuros, el poder adaptarse impulsa a estar en armonía con todo lo que nos rodea, y esto implica pasar desapercibidos, para ello hay que dejar el ego de lado y ser personas simples.

Todos tenemos un mismo origen, Hatsumi Soke y de ahí en más… surge todo.


SHINKEN MAGAZINE: Gracias Shihan Iscovi por la participación en este
espacio de información para los fieles seguidores de la Bujinkan de
Sensei Hatsumi. Podría regalarnos un último mensaje de reflexión para
todos los lectores de nuestra Revista Shinken?

NESTOR ISCOVI: Gracias a ustedes por permitir que me acerque a muchas personas por este medio y mi consejo es simple:

Primero sigan adelante, perseveren, sean sinceros con ustedes mismos en el trabajo que realizan y recuerden siempre que el trabajo que realicen en ustedes siempre beneficiara a muchos otros practicantes, por eso es importante que no corten esa conexión que tienen directa o indirectamente con el Sôke.

Keep Going!! Este concepto encierra muchísimos aspectos de nuestro Budo, estará en cada uno de ustedes en descubrir que hay detrás.

1 comentario:

  1. Carlos perdone pero no recibia los comentarios por que tenia mal configurado el blog.
    Gracias por el libro y le aseguro que una vez leido le escribire.

    Saludos Nestor Iscovi

    ResponderEliminar